LAPEN Liga Nacional Pro Evangelización del Niño
LAPEN Liga Nacional Pro Evangelización del Niño 75° Aniversario
Bogotá 2426, Flores, CABA.
Tel: (011) 3966 2256 / 4637 0681
Parque Theda Kriger CAMPAMENTOS – RETIROS
Las Casuarinas – Parque Theda Krieger (Ruta 2, Kilometro 42) La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Liga Argentina Pro-Evangelización Del Niño (LAPEN), nació hace 75 años, en 1947, con la respuesta de Theda Krieger al llamado del Señor a evangelizar los niños.
Trabajó con un grupo de obreros, a quienes preparó y capacitó transmitiendo lo que había recibido del fundador Mr. Irvin Overholtzer, quien había empezado esa tarea con los niños en 1937, en Estados Unidos.
Estos primeros obreros también recibieron su formación específica: Eunice Luayza, Elva Algarbe, Roberto Ríos y Carlos Maccio. La labor se caracterizó por los trabajos al aire libre comúnmente llamados “Hora Feliz”, llegando a niños que no eran alcanzados por las iglesias locales, especialmente en barrios humildes.
Poco después surgieron los campamentos, que en los años ´50 eran toda una novedad. Se realizaban en diversos lugares con mucho esfuerzo y sacrificio, hasta que el Señor movió el corazón de un creyente, quien donó la Quinta Las Casuarinas.
La obra comenzaba en Buenos Aires, pero es de destacar el inicio del trabajo entre los niños en Córdoba. Allí un grupo de estudiantes universitarios, tras la visita de la señorita Theda Krieger y los cursos de capacitación que ella compartió, formaron una comisión y se lanzaron con entusiasmo a la tarea de “Horas Felices” y “Campamentos”.
En la Primera Concentración Provincial de Maestros (1956), realizada en Villa María, que en aquel tiempo era conocida como la “capital de la Hora Feliz”, Córdoba nombró a Margarita Tyson como su primera misionera, sumándose seguidamente por María Esther Roth en 1957, quien iba a viajar al norte argentino llevando el trabajo entre la niñez a las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Formosa y el sur de Bolivia. Esther Alloco, en 1959, fue quien se concentró en el centro del país.
A fin de poder dar seguimiento a los niños de hogares no cristianos, el Señor impulsó la creación del curso por correspondencia denominado “La Tía Luisa”. Centenares de niños recibieron sus Biblias, como premio de haber cursado cuatro series de lecciones bíblicas.
Esa primera concentración también vio la aparición de un boletín mimeográfico llamado NIÑEZ, que fue luego, durante 40 años, una revista difundida entre los maestros con materiales de uso para las clases, con presentación y contenido actualizado. Hoy ese material está en la Página web Oficial de Lapen, https://lapensedenacional.org/tienda/ debidamente catalogado y clasificado para su uso hoy.
LAPEN seguía creciendo bajo la dirección del Señor. En 1969, se formó una Comisión Nacional estable, obteniendo su inscripción en el Registro Nacional de Cultos. Es nombrado Rubén del Re como director nacional y Theda Krieger como primera Coordinadora del Departamento de Educación.
La especial personalidad cristiana del nuevo director, junto con sus grandes talentos, permitieron que la entidad se conociera más en el medio evangélico, notablemente en las décadas del ´70 y ´80.
Así comenzaron los Campamentos de Servicio Cristiano en las playas de La Lucila del Mar. En 2022, se han cumplido los 50 años de fiel labor en la playa a través de los tiempos. Actualmente lo llevan adelante los esposos Beltrami y un equipo de colaboradores.
Se comenzaba la colaboración a los países limítrofes con viajes de Khachadur Baronian a Paraguay, seguidos por la radicación de los misioneros Ricardo y Noemi Motta, junto a sus hijos. Hubo también visitas de Theda Krieger, Elva Algarbe y Esther Alloco a Bolivia y Perú.
En 1981, nació el ministerio que tomó forma de Departamento Nacional de Educación. Una vez organizado, contó con hermanos coordinadores como Elías Freille, Mildred Wagner, Gladys Borda y hoy Cesar Corbalán.
Se tomó la decisión de capacitar y aceptar a “instructores itinerantes” a tiempo completo, que llevarían la obra a zonas no influenciadas por LAPEN. Entre ellos se levantó Sandra Lanza en el centro del país, Paula Sahonero, Rolando y Olga Ramírez en la Mesopotamia, Miriam Prieto en el noroeste del país y Dina Aguirre en la Patagonia. Posteriormente la siguió Estela Espíndola en la zona de Patagonia.
El Dr. Jorge Harris, asumió la dirección de la entidad luego del repentino fallecimiento del Pastor Rubén del Re. Durante su dirección, se organizó el Departamento Nacional de Evangelismo, contando como coordinadora del mismo a la hermana Norma de Panero.
Este departamento sigue trabajando con el objetivo de “alcanzar al niño no alcanzado” por medio de su equipo EMI (equipo misionero itinerante) que hace esfuerzos específicos en verano e invierno sobre alguna región de nuestra patria. Actualmente está coordinado por el hermano Tommy Florit.
También se organizó el Departamento Nacional de Literatura, hoy bajo la dirección de la hermana Azucena G. de Foyth. Los departamentos han desarrollado actividades en “pro” de la evangelización del niño, entre las cuales podemos mencionar:
- Seminarios de Evangelización a la niñez
- Equipos misioneros itinerantes
- Formación de Instructores en ECEN (Enseñando con Éxito a la Niñez I, II, III)
- Formación de Promotores
- Herramientas para días especiales: Dia del niño, Dia continental de Evangelización a la niñez, Pascua, Navidad, etc.
- Jornada de talleres en distintas provincias.
- Campamentos
En 2006 asume la Dirección Nacional Interinamente el Pastor Daniel Paretti, para luego asumir el actual director nacional Jorge Robertson, en el 2010.
Desde 2016 se reactivaron los Círculos de Oración. Este trabajo lo inicio el hermano Fausto Re y su reactivación la llevan adelante las hermanas Adriana Goiburu y Ruth Barros. Hoy hay 33 círculos de oración con más de 1800 personas que oran mensualmente por la entidad. En 2018 se reactivó el Departamento Nacional de Campamentos bajo la coordinación del hermano Daniel Re. Hoy se dictan capacitaciones en distintas regiones para que, cada una de las iglesias que se comprometan, puedan desarrollar completamente un campamento organizado con los niños. En 2019 se formó la actual Comisión Nacional, que a su vez ha desafiado a las comisiones locales a continuar sus trabajos y compromisos en la zona de su incumbencia por medio de reuniones virtuales.
En ese mismo año se reorganizó la Pagina Web https://lapensedenacional.org de la entidad, que permite a los hermanos poder acceder desde sus casas a materiales que están disponibles, herramientas para niños con diferentes problemáticas, fechas y lugares de capacitaciones, etc., bajo la dirección del hermano Jonatan Urquiza.
Hoy, a los 75 AÑOS, podemos decir que LAPEN tiene presencia en todas las provincias del país, por medio de los círculos de oración, las comisiones de trabajo, promotores e instructores voluntarios quienes aman a la niñez y buscan cumplir con el llamado de Mateo 18.14 “…no es la voluntad de mi Padre que está en los cielos, que se pierda UNO de estos pequeños”.
Conectate con LAPEN Liga Nacional Pro Evangelización del Niño